jueves, 9 de octubre de 2008

El marketing, puro avance.


El artículo publicado el pasado 2 de octubre por Nuria Tesón en el periódico “El País” ("La publicidad del futuro, personalizada y a la carta, es una realidad") argumenta la posibilidad de un futuro publicitario mucho más cercano de lo que imaginamos, todo ello gracias al uso de contenidos digitales emitidos a través de pantallas como por ejemplo LCD, Plasma, LED etc.

Con el sistema de reconocimiento óptico del que habla el artículo la publicidad se puede personalizar hasta tal punto, que cuando una persona salga de trabajar, la publicidad le hable y aconseje como si le conociera de toda la vida, ofreciéndole tal café para evitar su cansancio o aquella butaca para que repose.

En mi opinión todo este avance tecnológico (del que yo antes nunca oí hablar) se va a convertir en una de los Boom que más va a dar que hablar.

La publicidad que parecía lejana que veíamos en las películas futuristas (véase Minority Report o Blade Runner) es, hoy en día, un hecho.

La publicidad será personalizada de forma que cuando un individuo pase por delante de dicho “cartel”, éste tenga un sensor que capte la fibra ocular y ofrezca un producto o servicio personalizado según la edad, sexo y estado de ánimo de la persona.
Pronto, en los escaparates de las tiendas no estarán expuestos los típicos maniquíes, sino que serán pantallas con la nueva tecnología “Digital signage”. Si la persona que pasa por ese escaparate es una chica de 22 años, la “pantalla” mostrará ropa del estilo que a esa chica particularmente le guste. Si pasa un ejecutivo los productos que ofrezcan quizás sean ordenadores portátiles, o móviles con videoconferencias último modelo.

Publicidad personalizada. La publicidad sabe lo que quieres, y lo que te gusta, y por ello pronto dará gusto ver anuncios por la calle o en los laterales de los autobuses (te ofrecerán exactamente lo que a ti te gusta).

Esta futura revolución del mundo del marketing va a cambiar la forma de publicitar productos y servicios. Y posiblemente, más adelante se use esta nueva tecnología para otros usos. Imagínense, el banquero que va a entrar a la “zona acorazada”, que pone su clave y ésta le permite la entrada, pues con la nueva tecnología de la que hablamos simplemente con un vistazo a sus ojos, la entrada se le permite.

Esto, aunque ahora lo veamos muy futurista todo, va a cambiar la forma de vida (y no solo en el mundo de la publicidad) de muchísimas personas.
Quizás los de nuestra próxima generación no sepan lo que es la publicidad plana y estática, y cuando le hablemos de nuestro modo de vida de hoy por hoy digan “que antiguos”.
La tecnología avanza a pasos desmesurados. Muchos de nuestros padres apenas saben usar internet, y para nosotros internet es, hoy en día, indispensable.


Esta nueva tecnología va a seguir un camino similar al que tuvo (y sigue teniendo) internet en la sociedad.

La “revolución del marketing” está a punto de estallar.

No hay comentarios: